martes, 9 de septiembre de 2008

¿Qué es la administración?

DEFINICIONES SOBRE ADMINISTRACIÓN
Una forma de entender los que es administración, es conocer algunas definiciones de los escritores sobre este tema, ellos proporcionan las claves, y pistas sobre esta disciplina.
Para E. F. L. Breche, la administración es, “Un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”
J. D. Mooney, nos dice acerca de la administración. “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: “la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado”.
Para Peterson and Plowman: “es una técnica por medio de la cual se determinan, clasifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”
Koontz and O’Donnell: consideran la Administración como: “la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
G. T. Terry: “consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno”.
Así mismo, F. Tannenbaum , expresa su punto de vista sobre la administración:”El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlar a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”.
Por último el padre de la administración moderna (“Henry Fayol”), nos dice lo que para el representa la administración: “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.

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