domingo, 28 de septiembre de 2008

Elementos de la mecánica administrativa

a) Previsión.
Consiste en la determinación, técnicamente realizada, de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y al investigación y valoración de cuáles serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrase, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles. También podemos definir la previsión como: “El hecho de determinar el riesgo basándose en las condiciones de vulnerabilidad y posibles amenazas”
La previsión comprende, por lo menos, tres etapas.
1. Objetivos: a esta etapa corresponde fijar los fines.
2. Investigaciones: se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que puede contarse.
3. Cursos alternativos: trata de la adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines propuestos, para ver cuántas posibilidades de acción distintas existen.

b) Planeación. Consiste en la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo, y la fijación de tiempos, unidades, etcétera, necesarias para su realización.
Comprende tres etapas:
1. Políticas: principios para orientar la acción.
2. Procedimientos: secuencia de operaciones o métodos.
3. Programas: fijación de tiempos requeridos.
Comprende también “presupuestos”, que son programas en que se precisan unidades, costos, etcétera, y diversos tipos de “pronósticos”.
c) Organización. Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.
En la misma definición se ve claramente las tres etapas:
1. Jerarquías: fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel.
“El concepto de jerarquía también es ampliamente aplicado a la gestión de las organizaciones para designar la cadena de mando que comienza con los gestores de alta dirección y sigue hasta los trabajadores no gestores”.
“Forma de organización dentro de una institución de acuerdo a la importancia o autoridad de los cargos designados”.
2. Funciones: la determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general.
3. Obligaciones: lasque tiene en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeñada por una persona.

No hay comentarios: