domingo, 28 de septiembre de 2008

Elementos de la Administración

Unidad y división del proceso administrativo
Todo proceso administrativo, forma un continuo inseparable en que cada parte, cada acto, cada etapa tiene que estar indisolublemente unido con los demás, y que además se dan simultáneamente.
Seccionar el proceso administrativo, por lo tanto, es una práctica imposible, y irreal. En todo momento de la vida de una empresa, se dan, completándose, influyéndose mutuamente, e integrándose, los diversos aspectos de la administración.
Beneficios de una división conceptual.
No obstante, desde un punto de vista meramente conceptual, metodológico y con el fin de estudiar, comprender y aplicar mejor la administración, es conveniente y lógico separar aquellos elementos que en un circunstancia dada puedan predominar, por que de esa manera se pueden fijar mejor sus reglas, técnicas, etc.

Diversos criterios de división

A. División tripartita. La American Management Association, considera que en la administración existen dos elementos.
Planeación
Control
Pero al dividir este último en 2 Organización y Supervisión, en realidad propone una división tripartita 1) Planeación, 2) Organización y Supervisión.

B. División de 4 elementos. Una de las formas más extendidas de agrupar elementos, es quizás la que considera en ella 4 elementos
1) Planeación
2) Organización
3) Ejecución
4) Control
Una variante de esta clasificación es la de llamar al tercer elemento, en vez de ejecución dirección, considerando que la ejecución, por parte de quien administra consiste en dirigir.
Tiene la ventaja de ser sencilla, de estar muy difundida o generalizada, y de distinguir bien las etapas de la mecánica Planeación y organización, y as de la dinámica Dirección o Ejecución y Control.
Tiene también dos limitantes: la Primera radica en que no distingue entre “Previsión” y Planeación; esto es “lo que puede hacerse” y “lo que va hacerse de hecho”.
La segunda limitación es que confunde en el término dirección o ejecución, lo que corresponde a cómo se debe integrar un organismo social, una empresa, y lo que se refiere a cómo dirigirlo, mandarlo o conducirlo.

C. División de Koontz en cinco elementos. El magnifico libro de Koontz y o’Donell “ Principios de administración pone un división en los siguientes elementos
1) Planeación
2) Organización
3) Integración
4) Dirección
5) Control

D. División de seis elementos. Urwick, sigue la división de Fayol, descomponiendo tan solo la previsión, primer elemento propuesto por este autor, en dos repetidos antes: Previsión y Planeación.
1) Previsión responde a la pregunta ¿qué puede hacerse?
2) Planeación responde a la pregunta ¿Qué se va hacer?
3) Organización responde a la pregunta ¿Cómo se va a hacer?
Estos tres elementos se refieren a la fase que Urwick llama mecánica.
4) Integración responde a la pregunta ¿con qué se va hacer?
5) Dirección se refiere al problema: ver que se haga
6) Control Investiga en concreto ¿comó se ha realizado?
Estos tres elementos se encuentran dentro de la fase dinámica de la administración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy bien los conceptos ademas colocastes un buen resumen me ayudo
si lo hubieras depurado mas resaltaria.