domingo, 28 de septiembre de 2008

Elemento de la dinámica administrativa

d) Integración. Consiste en los procedimientos para dotar al organismo social de todos aquellos medios que la mecánica administrativa señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo.
Aunque la integración comprende cosas y personas, lógicamente es más importante la de las personas, y, sobre todo, la de los elementos administrativos o de mando, única que contemplan Koontz y O’Donnell bajo el titulo “Staffing”.
De acuerdo con la definición, la integración de las personas abarca:
1. Selección: Técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios.
2. Introducción: La mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen lo mejor y más rápidamente que sea posible al organismo social.
3. Desarrollo: Todo elemento en un organismo social busca y necesita progresar, mejorar. Esto es lo que estudia esta etapa.
Debe analizarse también en esta etapa, la integración administrativa de las cosas.

e) Dirección. Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados.
Comprende por lo tanto, las siguientes etapas:
1. Mando o autoridad: es el principio del que deriva toda administración y, por lo mismo, su elemento principal, que es la dirección. Se estudia cómo delegarla y cómo ejercerla.
2. Comunicación: Es como el sistema nervioso de un organismo social; lleva al centro director todos los elementos que deben conocerse, y de éste, hacia cada órgano y célula, las órdenes de acción necesarias, debidamente coordinadas.
3. Supervisión: La función última de la administración, es el ver si las cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y mandado.

f) Control: Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.
Comprende por lo mismo tres etapas:
1. Establecimiento de normas: Porque sin ellas es imposible hacer la comparación, base de todo control.
2. Operación de los controles: Ésta suele ser una función propia de los técnicos especialistas en cada uno de ellos.
3. Interpretación de resultados: Ésta es una función administrativa, que vuelve a constituir un medio de planeación.
Aunque existe una estrecha relación entre los seis elementos, sobre todo entre los que tocan ésta ser más claros entre:
Previsión y Planeación: Están más ligados con lo que ha de hacerse”.
Organización e integración: Se refieren más al “cómo va a hacerse”.
Dirección y control: Se dirigen a “ver que se haga y como se hizo”.

No hay comentarios: