d) Integración. Consiste en los procedimientos para dotar al organismo social de todos aquellos medios que la mecánica administrativa señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo.
Aunque la integración comprende cosas y personas, lógicamente es más importante la de las personas, y, sobre todo, la de los elementos administrativos o de mando, única que contemplan Koontz y O’Donnell bajo el titulo “Staffing”.
De acuerdo con la definición, la integración de las personas abarca:
1. Selección: Técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios.
2. Introducción: La mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen lo mejor y más rápidamente que sea posible al organismo social.
3. Desarrollo: Todo elemento en un organismo social busca y necesita progresar, mejorar. Esto es lo que estudia esta etapa.
Debe analizarse también en esta etapa, la integración administrativa de las cosas.
e) Dirección. Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados.
Comprende por lo tanto, las siguientes etapas:
1. Mando o autoridad: es el principio del que deriva toda administración y, por lo mismo, su elemento principal, que es la dirección. Se estudia cómo delegarla y cómo ejercerla.
2. Comunicación: Es como el sistema nervioso de un organismo social; lleva al centro director todos los elementos que deben conocerse, y de éste, hacia cada órgano y célula, las órdenes de acción necesarias, debidamente coordinadas.
3. Supervisión: La función última de la administración, es el ver si las cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y mandado.
f) Control: Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.
Comprende por lo mismo tres etapas:
1. Establecimiento de normas: Porque sin ellas es imposible hacer la comparación, base de todo control.
2. Operación de los controles: Ésta suele ser una función propia de los técnicos especialistas en cada uno de ellos.
3. Interpretación de resultados: Ésta es una función administrativa, que vuelve a constituir un medio de planeación.
Aunque existe una estrecha relación entre los seis elementos, sobre todo entre los que tocan ésta ser más claros entre:
Previsión y Planeación: Están más ligados con lo que ha de hacerse”.
Organización e integración: Se refieren más al “cómo va a hacerse”.
Dirección y control: Se dirigen a “ver que se haga y como se hizo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario