domingo, 28 de septiembre de 2008

El modelo de investigación acción

La investigación acción es en esencia una mezcla de tres ingredientes: la naturaleza altamente participativa del DO, el papel de colaborador y coaprendiz de consultor, y el proceso iterativo del diagnostico y la acción. El modelo de investigación-acción, según se aplica en el DO, consta de:
1. Un diagnostico preliminar.
2. Recopilación de datos del grupo del cliente.
3. Retroalimentación de datos al grupo cliente.
4. Exploración de los datos por el grupo cliente.
5. Planificación de la acción por el grupo cliente.
6. Una acción emprendida por el grupo cliente. (con un practicante del DO que actúa como facilitador a todo lo largo del proceso.
La amplia participación de los miembros del grupo cliente asegura una mejor información, una mejor toma de decisiones y un creciente compromiso con los programas de acción. El modelo de investigación acción produce resultados superiores cuando se movilizan las ideas y as energías de muchas personas. La investigación acción produce el cambio y a la vez un nuevo conocimiento. El cambio ocurre basándose en las acciones emprendidas. El nuevo conocimiento es resultado de examinar los resultados de la acción. El grupo cliente aprende que es lo que funciona y qué es lo que no funciona.

No hay comentarios: